ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA FÍSICA

 Buenas tardes a todos:

El día de hoy tengo un problema de infraestructura (van a suspender el servicio de energía eléctrica durante un rato, hasta las 3 de la tarde. Por ello, les pido su comprensión para que las actividades en este día sean por este medio.

 

Lo que deben hacer para iniciar, es anotarse en este blog, reportándose presentes.

Lean con detalle lo siguiente y anoten las ideas más importantes en su cuaderno:

LOS CIENTÍFICOS EN LA FÍSICA:

Bajo diferentes circunstancias, la curiosidad es la que ha permitido muchos de los logros que se han obtenido en las ciencias sean posibles. Desde la antigüedad, la búsqueda de respuestas a las diferentes dudas de la humanidad ha llevado a investigar. De ahí que el cielo fuera una inagotable fuente de fuentes de investigación.


Imagina a un astrónomo maya sentándose día a día frente a una ventana para dibujar paso a paso la ligera modificación de la posición de un planeta o de una estrella. Es así como lograron que su cálculo del tiempo haya sido mucho más exacto que los europeos.

Además de esto, que fue definitivamente muy metódico y organizado, existen otras formas en que la ciencia ha avanzado, incluso a través de casualidades:

  • La penicilina se descubrió por casualidad, cuando Alexander Fleming estaba trabajando en un laboratorio que, por falta de recursos, estaba en un estado de abandono muy grande, sin tener siquiera la posibilidad de hacer la limpieza del mismo. Un día dejó unas bacterias en su laboratorio y días después descubrió que una sustancia mohosa se estaba "comiendo" a las bacterias. Era el principio de la penicilina. Si el laboratorio hubiese estado impecablemente limpio, no habría existido moho y, por tanto, la penicilina no se habría descubierto. En la primera geurra mundial murieron más soldados por las infecciones que por las balas.

  • Las microondas, como fuente de calor, se descubrieron tambien por casualidad. Un científica estaba en su laboratorio y llevó un chocolate para comer en algún espacio de tiempo. Estaba iinvestigando con la radiación de las microondas. Sin darse cuenta, dejó el chocolate cerca de la fuente de las microondas y, cuando quiso comer el chocolate, observó que estaba derretido. Las microondas habían movido las partículas del agua contenida en el chocolate, provocando su calentamiento y el reblandecimiento del chocolate.
  • James Clerck Maxwell hizo investigación matemática sobre la física. Hizo cálculos sobre unas llamadas ondas electromagnéticas que, cuando se descubrieran, se podría verificar que viajan a la velocidad de la luz y que no requieren de un medio de transporte físico, como un cable, sino que lo pueden hacer hasta en el vacío. Es el principio de las telecomunicaciones actuales mediante ondas, incluyendo el WiFi o los controles remotos de muchos aparatos, o la telefonía celular. 
 Es así como la ciencia avanza. Con método o con amigables casualidades. ¿Cuál sería un descubrimiento que te gustaría hacer? respóndelo en tus apuntes.

Después, deben ver el video que está en este enlace:

Antecedentes históricos de la física

Esta información la pueden encontrar también en el libro. Aparecen en la página 14. Les pido que, en su libreta, hagan apuntes (pueden subrayar en su libro lo que consideren más importante), sin dejar de poner la fecha. 

Las actividades que aparecen en el libro, al final de la lectura, ahí pueden resolverlas. 

Adicionalmente a esto, en su libreta deben hacer lo siguiente:

  1. Elegir DOS científicos o científicas que hayan hecho alguna aportación a la física. Es importante que traten de ser originales y evitar que se repitan. Haremos una especie de basta: quienes se repitan, valdrán 50%. Los que sean originales, valdran 100%.
  2. Investiguen en diferentes fuentes las aportaciones que hayan hecho las personas a quienes eligieron, especificando la rama de la física a la que hubieran aportado.
  3. Si pueden, agreguen una imagen de cada personaje que eligieron. Puede ser de la antigüedad o de la física moderna. No utilicen a ninguno de los que ya se hayan mencionado en el libro o en el video. 
  4. No olviden escribir las fuentes de información

Las actividades se deberán enviar en la forma que ya acordamos a más tardar el viernes 28 a las 7:00 de la noche.

Mañana jueves, tendremos la clase por medio de brightspace

Comentarios

  1. Buenas tardes a todos. Cualquier duda estoy a la orden aqui

    ResponderEliminar
  2. Presente: Lucia Hernandez Peredo Trujillo

    ResponderEliminar
  3. María José Callejas Hernández presente

    ResponderEliminar
  4. diana laura regules juarez
    presente

    ResponderEliminar
  5. Fernando Beirana Schettino presente

    ResponderEliminar
  6. Presente , Mauricio Santiago Carachure Salas

    ResponderEliminar
  7. profe en la pagina 14 no hay nada, que pagina seria entonces ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de la última pregunta que tenemos de la lectura de ayer

      Eliminar
  8. Daniela Susset Nicolás Rascón presente

    ResponderEliminar
  9. Por favor, parece que la página no es la 14. Es después de lo que leímos la sesión anterior.

    ResponderEliminar
  10. Una vez que concluyan, avísenme y pueden salir de la sesión.

    Muchas gracias por su atención.

    Los veo mañana a las 9:15 en el virtual classroom

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Repaso de jerarquía de operaciones

CLASIFICACIÓN DE LA FÍSICA

DESPEJES